El IPC de septiembre confirma que estamos en deflación


El IPC de septiembre confirma que estamos en deflación
jueves, 15 de octubre de 2009
El IPC de septiembre ha vuelto a bajar 2 décimas, lo que en términos interanuales lo sitúa ya en el -1%. Además, a punto de entrar en valores negativos se encuentra la inflación subyacente, que se ha situado en el 0,1%.

Esta situación es técnica y realmente de deflación, y que el Gobierno siga negando lo que ya es evidente nos recuerda a cuando no existía crisis económica, ni financiera y pasamos directamente a la recesión económica.

Se está produciendo una contracción del gasto de los hogares, fruto de la falta de liquidez que padecen éstos, así como las Pymes. Esto repercute negativamente en la demanda interna y hace que nuestro PIB siga decreciendo con una incidencia negativa en el empleo.

Desde USO creemos que las medidas emprendidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no están bien orientadas, ya que la subida del IVA acabará penalizando el consumo, especialmente de las rentas más bajas. De la misma manera la desaparición de los 400€ hará que se reduzca la capacidad de compra de estas rentas bajas y medias.

Por tanto, desde la USO reclamamos un cambio en la política económica de Gobierno, que incentive el consumo como elemento dinamizador de la demanda interna y no piense que una recuperación de las económicas de nuestros vecinos servirá para nivelar nuestras cuentas mediante un incremento de la demanda externa.

Comentarios