El vicepresidente económico, Gerardo Camps, en una respuesta parlamentaria a Morera, confirma que la SPTCV ha suscrito un contrato con la empresa Formula One Administration, de la que Bernie Ecclestone es presidente y director ejecutivo. Formula One Administration y Formula One Management forman parte de Formula One Group, propiedad de la compañía Delta Topco, que tiene su domicilio social en Jersey y que está participada por Ecclestone y por su familia, entre otros.
Todo lo que rodea a la participación del Consell en el gran premio de fórmula 1 de Valencia está inmerso en el mayor de los oscurantismos. Los responsables del gobierno autonómico siempre se han negado a facilitar dato alguno amparándose en las cláusulas de confidencialidad que, según hacen notar en sus respuestas parlamentarias a preguntas de la oposición, "son propias de estas relaciones mercantiles".
El vicepresidente Gerardo Camps, en su respuesta a Enric Morera, remitía a éste a la Sindicatura de Comptes porque se trata del "órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera del sector público valenciano".
La Sindicatura contestó el pasado 23 de diciembre con el mismo argumento del Consell: No podía revelar el contenido del contrato ni de sus cláusulas porque era confidencial.
El último informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente al año 2008, no había analizado ninguna de las empresas de la Generalitat vinculadas directa o indirectamente al caso Gürtel. Ahora, con el argumento de la confidencialidad, quedarán en el oscurantismo las relaciones entre la administración valenciana y las empresas de Ecclestone radicadas en el paraíso fiscal de Jersey.
Enric Morera afirmó que, en el caso de la fórmula 1, se está "ante el más que presunto pago del canon correspondiente por la celebración de las carreras automovilísticas a través del paraíso fiscal de Jersey, donde no se cobra IVA ni existe transparencia fiscal, algo que ya resulta habitual y conocido en el PP valenciano, porque no hace muchos años la Generalitat se hizo famosa en toda España por el IVEX, Julio Iglesias y las Islas Caimán".
El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debería salir a la luz pública a dar explicaciones por todas estas irregularidades y, lo más importante, debería ordenar a todas las consejerías y empresas públicas que facilitasen todos los contratos y facturas" que se han pedido "desde la oposición" y que se les han "negado por activa y por pasiva, con un talante antidemocrático y dictatorial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario